1 sept 2008

Ubuntu Intrepid Ibex, alpha4

Ya tenemos a nuestra disposición la cuarta entrega de las versiones previas al lanzamiento de la futura Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex. Siguen incluyendo novedades, solucionando problemas y cambiando aquellas cosas que los usuarios vamos pidiendo.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.

  • Descarga
http://cdimage.ubuntu.com/releases/intrepid/alpha-4/ (Ubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/intrepid/alpha-4/ (Kubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/intrepid/alpha-4/ (Xubuntu)

Esta vez os dejo los enlaces generales y vosotros decidís la versión (desktop, server, alternate, 32bits o 64bits) que os va mejor.


  • Instalación
En esta ocasión he instalado Ubuntu Intrepid Ibex Alpha4 Desktop 32Bits. Como en todos los casos la instalación transcurrió sin problemas y se pudieron observar algunas pequeñas novedades, como por ejemplo la opción de permitir la entrada automática para el usuario definido desde la propia instalación:

Instalación

  • Novedades
A las novedades presentes en la alpha1, alpha2 y alpha3 (puedes leer los artículos Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, primeras impresiones, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, alpha2 y Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, alpha3 para ver una lista completa) se le han añadido las siguientes:

Ya están disponibles todas las variantes Desktop, Server y Alternate en 32bits y 64bits.

Nuevo kernel 2.6.27, aunque nada más instalar nos aparece el kernel 2.6.26-5 después de un update/upgrade/reboot veremos que ya se está usando el nuevo kernel, habrá que ver que novedades aporta:

$ uname -a
Linux dani-desktop 2.6.27-1-generic #1 SMP Sat Aug 23 23:20:09 UTC 2008 i686 GNU/Linux


Incluye la nueva versión 0.7 del gestor de conexión a redes Network Manager, que aporta importantes novedades como gestión de redes 3G (internet movil), redes PPP y PPPoE, gestión de rutas, configuraciones de IP estáticas...

Network Manager 0.7


Directorios de usuario encriptados, una opción bastante apreciada por muchos usuarios y que nos permitirá un mayor grado de seguridad en nuestros datos. Para activarlo es tan sencillo como (según su propia web):

$ sudo apt-get install ecryptfs-utils auth-client-config
$ sudo auth-client-config -p ecryptfs_standard -t pam-auth,pam-session,pam-password
$ ecryptfs-setup-private


Nota: en mi caso -p ecryptfs_standard daba error y lo cambié por -p ldap_example

En los repos oficiales podemos encontrar el compiz-fusion git (0.7.7git) con lo que podremos disfrutar de los últimos avances en el escritorio 3D


Compiz-fusion GIT

Y como curiosidad han añadido una cuenta de usuario "invitado" con permisos limitados, quizá útil en ordenadores compartidos o aulas de informática y que nunca está de más tener.

Usuario "invitado"

  • Planes de futuro
De cara a la futura alpha5 que se liberará el próximo 4 de septiembre se prevee la inclusión de las siguientes novedades:
  1. Mejora en Tomcat6 para el desarrollo de aplicaciones Java.
  2. CoUbuntu, proyecto que permitirá ejecutar Ubuntu desde un pendrive, probar las versiones live en Windows... habrá que verlo.
  3. Mejora en la gestión de dispositivos de entrada hotplug en el entorno gráfico.
  4. Soluciones a numerosos fallos y otras mejoras.

  • Errores de la alpha4
  1. Por algun extraño motivo no llevaba preinstalado el comando aptitude, en mi opinión algo intolerable. Se solucionó con $ sudo apt-get install aptitude.
  2. El usplash muestra errores graficos aleatorios. Se solucionó cambiando el modo de vga en el grub.

  • Más información
http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/alpha4
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidIbex/
https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/intrepid
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidReleaseSchedule

No hay comentarios :

Visitas