15 sept 2008

Ubuntu Intrepid Ibex, alpha5

Continuan apareciendo versiones previas al lanzamiento definitivo de Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex con importantes mejoras, en este caso vamos a analizar las novedades de la alpha5, que empieza a ser bastante usable.

Aqui podemos ver el anuncio oficial.

  • Descarga
Como antes, están disponibles todas las versiones (Desktop, server, alternate, 32bits, 64bits, ubuntu, kubuntu y xubuntu):

http://cdimage.ubuntu.com/releases/intrepid/alpha-5/ (Ubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/kubuntu/releases/intrepid/alpha-5/ (Kubuntu)
http://cdimage.ubuntu.com/xubuntu/releases/intrepid/alpha-5/ (Xubuntu)


  • Instalación
Puesto que ya se va acercando a ser mi sistema definitivo, esta vez he elegido Ubuntu Desktop 64Bits. Como siempre la instalación no dió ningun problema.

Arranque de Ubuntu Intrepid Alpha5


  • Novedades
A las novedades presentes en la alpha1, 2, 3 y 4 (puedes leer los artículos Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, primeras impresiones, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, alpha2, Ubuntu 8.10 Intrepid Ibex, alpha3, Ubuntu Intrepix Ibex, alpha4 para ver una lista completa) se le han añadido las siguientes:

DKMS, un sistema que permite la compilación automática de los drivers del kernel cada vez que aparece una versión nueva del kernel, permitiendo actualizaciones más rápidas y evitando los problemas que han habido en Hardy cuando los controladores restringidos no estaban disponibles para los nuevos kernels.

Aparece una nueva opción en el menú de arranque "Last successful boot" como opción de rescate en caso de cambios fatales en el kernel o eliminación de kernels antiguos. Cada día más seguro, cada día más sencillo.

Novedades en algunos de los componentes de Gnome 2.23.91, como por ejemplo la esperadísima opción de navegación por pestañas en nautilus o el soporte de nuevos formatos de compresión en fileroller.

Pestañas en Nautilus


  • Planes de futuro
Con la aparición de la alpha6 se preveen, entre otras, las siguientes novedades:

  1. Soporte Domain Keys Identified Mail (DKIM) para los filtros de correo
  2. Soporte para iSCSI (almacenamiento en red)
  3. Integración de Cobbler de RedHat en Ubuntu
  4. Numerosos bugfixes

  • Errores de la alpha5
De momento no le he detectado ninguno, lo cual hace que por el momento Ubuntu Intrepid 8.10 alpha5 64Bits se convierta en mi sistema base.

Para los puntillosos aquí dejo un enlace a los errores conocidos.


  • Más información
http://www.ubuntu.com/testing/intrepid/alpha5
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidIbex/
https://blueprints.launchpad.net/ubuntu/intrepid
https://wiki.ubuntu.com/IntrepidReleaseSchedule

No hay comentarios :

Visitas