21 jun 2010

Mis deseos para Ubuntu 10.10 ¿Y tú, que deseas?

Maverick Meerkat es el nombre clave de la futura Ubuntu 10.10 que si todo va bien verá la luz en octubre de este mismo año. De la que ya podemos probar la Alpha1

Aún no conocemos con exactitud cuales serán las novedades que aportará esta versión ni sus principales características. Por ese motivo he decidido desde aquí empezar una lista de deseos con las 10 características que me gustaría encontrar en Maverick, además aportaré los deseos que he ido recogiendo en Twitter y en el IRC (he de decir que no comparto algunas de estas opiniones, pero aun así me parece que todas deben ser escuchadas)

Además animo a todos los lectores a dejar sus propios deseos y opiniones en forma de comentarios. Cuando salga la versión definitiva de Ubuntu 10.10 veremos si realmente ha cumplido los deseos de sus usuarios o no.

Mi escritorio en Maverick Alpha1

  • Mis deseos para Ubuntu 10.10 (numerados mis deseos y en cursiva los deseos del resto de usuarios)
  1. Una herramienta gráfica para configurar completamente grub2.
    Grub2 con fondo de pantalla por defecto.

  2. Soporte del sistema de ficheros Btrfs en el instalador.
    Herramienta de sincronización con moviles Android. Soporte de las ultimas tecnologías gráficas como gpgpu.

  3. Sistema de sonido estandarizado y simplificado.
    KDE como escritorio base.

  4. Mayor control sobre los drivers (propietarios y libres) instalados en el sistema.
    Mejor soporte de teléfonos móviles en general. Mayor duración del soporte del hardware. Mayor soporte para las gráficas ATi (driver propietario).

  5. Empathy con soporte webcam en todas sus cuentas, especialmente MSN.
    Nuevo tema por defecto.

  6. Conversor multimedia integrado en totem o como aplicación independiente.
    Restaurar gimp por defecto. Cambiar F-Spot por gthumb como visor de imagenes por defecto. ccsm instalado por defecto.

  7. Instalación con "Modo experto" que permita definir opciones de grub2, elegir paquetes...

  8. Mejoras en UbuntuOne: exportar contactos, preferencias de usuario, álbumes de fotos...
    Steam y juegos navitos. Acuerdos con empresas para el desarrollo de juegos nativos.

  9. Soporte de historial y operaciones frecuentes en nautilus (extensión Zeitgeist).

  10. Continuar el desarrollo del escritorio social, editor de blogs, lector de feeds...
    Eliminar Evolution de la instalación por defecto.

  • Actualización
Añado los deseos dejados como comentarios en el post (muy interesantes la mayoría):
Cambiar Nautilus por Nautilus Elementary.
Sacar Gwibber que, aunque me gustaba bastante, ahora está demasiado pesado (en especial para netbooks).
Cambiar Tomboy por Gnote (sin Tomboy y F-Spot, las librerías Mono son prescindibles también).
Que el applet-indicator sea capaz de revisar cuentas de correo POP o IMAP.
Ir dando pasos firmes de negociación con empresas para abrir completamente Ubuntu al sofware comercial privativo.
Mayor apoyo por parte de Canonical a KDE.
Portar el cliente de UbuntuOne a Qt/KDE.
Mejor soporte para tarjetas gráficas VIA.

  • ¿Y tú, que deseas?
Deja tus propios deseas o tus opiniones sobre los míos en un comentario.

  • Más información
Mi Twitter
Calendario de versiones de Maverick Meerkat

14 comentarios :

Anónimo dijo...

la 7 ya esta a lo ultimo elegis donde se va a instalar el grub, y el modo "experto" es instalar desde netinstall

Javier dijo...

Concuerdo especialmente con 6, 9 y 10.

Consideraría además:
* cambiar Nautilus por Nautilus Elementary.
* sacar Gwibber que, aunque me gustaba bastante, ahora está demasiado pesado (en especial para netbooks).
* Cambiar Tomboy por Gnote (sin Tomboy y F-Spot, las librerías Mono son prescindibles también)
* Que el applet-indicator sea capaz de revisar cuentas de correo POP o IMAP

Auringal dijo...

Uso Ubuntu desde la 7,04 y dudo que use MAverik, porque cada versión nueva que sale es una autentica porquería. Creo que Ubuntu perdio el rumbo. Incluso en este momento estoy descargando OpenSUSE...

Aranya dijo...

Auringal, vete y cierra bien la puerta.
No vaya a ser que después de que deambules de distro en distro quieras volver otra vez y te tengas que comer eso de que cada versión nueva es una porquería. Creo que seria humillante.

Unknown dijo...

@Anónimo: lo único que se puede elegir del grub es dónde instalarlo, yo me refería a algo como definir tiempo de espera, menu visible/invisible, nombre de cada elemento del menu, qué elementos aparecen o no...

@Javier: la renovación de nautilus parece inminente, espero q pronto veamos algo.

@Auringal: a mi me parece q Ubuntu mejora en cada versión,pero evidentemente hay gustos para todo.

Anónimo dijo...

Me sumo a lo que los demas proponen y aparte aunque levante ampollas...
Ir dando pasos firmes de negociación con empresas para habrir completamente Ubuntu al sofware comercial privativo.

Anónimo dijo...

- Que por fin den el soporte que merece Kubuntu, ya que KDE es un excelente DE y el sabor de Ubuntu, digase kubuntu le da muy mala reputación a este entorno

- Portar el cliente de UbuntuOne a Qt (KDE), para dejar de lado los extraños bugs con los que me encuentro en ocaciones y con la poca integración al escritorio

Anónimo dijo...

quién ha pedido que lleve kde de serie? para eso ya está kubuntu, que progresen ahí y listo

car dijo...

yo sigo prefiriendo que venga con gnome antes q kde, tmb que grub2 sea mas personalizable desde la instalacion... con lo demas estoy de acuerdo...

Saludos!

Carlos dijo...

También quisiera un mejor soporte para tarjetas gráficas VIA. En realidad muchos computadores 'genéricos', de no muy buenas características vienen con integrados VIA y una de las mejores gracias de Ubuntu es que funciona parfecto para sistemas no tan poderosos.

Saludos!

Miguel Angel dijo...

Vaya yo no soy tan experto como vosotros,llevo usando ubuntu desde el 7.10 creo y a mi me encanta tengo 50 años y vine del mundo de windows sin ser ni mucho menos un experto,viendo el blog de fosco siento envidia sana por lo que sabe,yo pediría el apoyo de empresas es decir que se crearan juegos para ubuntu,pues mi sobrinos no lo usan por eso y segundo pediría menos cerrazón mental para probar ubuntu por parte de la mayoría de la gente,que critican sin conocer el sistema al que tachan de difícil y valorar su estabilidad y que encima es gratis la Hostia.si lo utilizo yo,a mi edad y sin ser ni mucho menos un lumbreras lo puede utilizar cualquiera.

Unknown dijo...

@Miguel Angel: gracias por tus comentarios, yo también creo que el mundo empresarial debería prestar más atención a Linux, pero por algún motivo (económico, seguro) no lo hacen. Habrá que ver si eso cambia en el futuro.

Un saludo

Miguel Angel dijo...

gracias a ti por tu blog y por el trabajo que haces en favor del sotfware libre,cuando conoces un sistema operativo como es ubuntu (con mis limitaciones claro) lo amas en el buen sentido de la palabra lo que ocurre es que he llegado tarde al mundo de la informática por que me apasiona ubuntu,pero veo que me cuesta bastante seguir según que tutoríal, pues me falta la base,es decir ha ver empezado mas joven un saludo fosco y gracias de nuevo por tu blog

Unknown dijo...

@Miguel Angel: tengo la suerte de poder enseñar informática a niños, adultos y tercera edad, creeme, nunca es tarde :)

Visitas