26 abr 2011

Las extensiones de Gnome Shell

Gnome Shell tiene un sistema de extensiones que amplían o modifican sus funciones básicas. En este artículo voy a hacer un repaso general sobre como usarlas, las ventajas que aportan y algunos ejemplos.

Nota: este artículo trata sobre programas y configuraciones inestables. Los paquetes aun no han sido suficientemente probados y las modificaciones que les haremos nos están soportadas. Lee el artículo entero (y los comentarios) y haz copia de segurdad de tus datos antes de continuar.
  • Añadir extensiones
A la espera de que aparezca el paquete de extensiones en el PPA de Gnome3 para Ubuntu vamos a usar las extensiones disponibles en el repositorio ArchLinux. Aquí os dejo el paquete ya compilado y listo para usarse (gracias a zodiac por construirme el paquete) gnome-shell-extensions-git.tar.xz

Descomprime el archivo con:
sudo tar xvfJ gnome-shell-extensions-git.tar.xz

Coloca las extenisones en su sitio:
sudo cp -R usr /

Finalmente recarga Gnome Shell:
Alt+F2 r
  • Gestión de las extensiones
Por defecto todas las extensiones cargadas están activadas, para verlas podemos usar la función Looking Glass de Gnome Shell, pulsamos Alt+F2 y tecleamos lg, aparecerá una ventana de depuración de Gnome Shell y en la pestaña Extensions podremos verlas.

Extensiones listadas en Looking Glass

Para desactivar una extensión usaremos la orden:
gsettings set org.gnome.shell disabled-extensions "['nombre_extensión']"

El nombre exacto de la extensión es el de la carpeta que la contiene dentro de /usr/share/gnome/shell/extensions, por ejemplo para desactivar la extensión que añade un nuevo dock siempre visible usaremos:
gsettings set org.gnome.shell disabled-extensions "['dock@gnome-shell-extensions.gnome.org']"

Para reactivar todas las extensiones usaremos la orden:
gsettings reset org.gnome.shell disabled-extensions

  • Ejemplos
  1. Dock siempre visible: esta extensión ofrece una versión reducida del dock a la derecha de la pantalla sin necesidad de entrar en el menú de actividades, y
    ofree además un lugar rápido donde localizar las ventanas minimizadas.

    Dock siempre visible
  2. Reemplazo del Alt+Tab: el cambiador de aplicaciones ahora muestra miniaturas de las ventanas y no separa las aplicaciones por entornos de trabajo.
    Alt+Tab
  3. Apagar el sistema: se añade una entrada al menú de usuario quedando visible una opción para Suspender y otra para Apagar. (Pulsar la tecla Alt hace aparecer la opción Hibernar)

    Apagar sistema
  4. Navegador de ventanas: al pulsar la tecla Alt en el menú actividades aparece un número sobre cada ventana para seleccionarla rápidamente. También permite cambiar de escritorio al pulsar la tecla Ctrl y un número.

    Navegador de ventanas por teclado
  5. Selector de temas: esta extensión permite cambiar gráficamente el tema de Gnome Shell, sólo necesitas bajarte el tema y seleccionar el archivo .zip desde Gnome Tweak Tool.  Puedes encontrar varios temas en el artículo Cambiar manualmente el tema de Gnome Shell

    Selector de Temas de Gnome Shell

  • Más información
https://live.gnome.org/GnomeShell/Extensions
Gnome Tweak Tool

  • Artículos relacionados

21 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por petarme el gnome-shell tuve que purgarlo para que fuera, algo está mal...

Anónimo dijo...

y tampoco funciona lo de desactivar las extensiones...

Anónimo dijo...

A mí también me ha jodido la sesión. Estoy ahora instalando de nuevo Ubuntu, y después tendré que meterle otra vez GNOME3.

Yo no se lo recomiendo a nadie, pues parece que nos está fallando a más de uno.

Anónimo dijo...

Mejor espero un poco, al menos a que sean accesibles vía PPA.

Pero, lo más importante... hibernar va con B :P

Anónimo dijo...

me dejo en las mismas, arruino la sesion!

Unknown dijo...

si alguna extension da problemas y no podeis desactivarlas desde gsettings podeis borrarlas directamente del disco con:
sudo rm -rf /usr/share/gnome-shell/extensions/*

Unknown dijo...

Respecto a los errores que estais teniendo algunos quizá debí dejar más claro que estamos tratando con programas y configuraciones altamente inestables.

Primero porque todo esto lo estamos haciendo sobre Natty que versión en desarrollo y ha mostrado ser bastante inestable.

Segundo porque Gnome3/Gnome-Shell aun están en una fase de maduración muy temprana.

Tercero porque las extensiones y los cambios manuales en Gnome-Shell no son oficiales ni se garantiza su funcionamiento.

Aun así siento los problemas que os pueda haber causado a algunos, pero esto es lo que tiene probar software experimental: puedes ver los últimos avances, pero a veces falla y es necesario repararlo.

Anónimo dijo...

Soy el Anónimo del tercer comentario.

Sólo decir que agradezco el post, aunque haya sido fallido y me haya hecho un poco la puñeta (nada que no pudiera reparar en menos de una hora).

Teniendo en cuenta que el otro post en el que se indicaba cómo instalar y (sobre todo) arreglar GNOME3 lo leí aquí también y no lo he encontrado tan completo en ningún otro sitio, no tengo nada que reprender.

Tan sólo comentar que deberías poner al principio del post que puede conllevar que se "joda" la sesión, y que tengan mucho cuidado. Como dije en el otro comentario (el terero) parece estar fallando a bastante gente.

Anónimo dijo...

Buenas.

Me gustaría cambiar el salvapantallas pero no encuentro la manera de hacerlo en Gnome 3.0
¿Algun consejo?

Gracias de antemano

Ubuntero dijo...

Je je je... despues de "joderse" mi sesión y reinstalar de nuevo Ubuntu, miro los comentarios y me encuentro con esto je je je... No problem... instalado Ubuntu en unos pocos minutos. Pero pon en el tema principal, que puede ocasionar problemas... De echo, no lo recomiendo! Salu2

leovalles dijo...

Eso nos pasa por apresurados, yo tambien tuve que reinstalar y ahora es que leo los comentarios de todos a los que les falló.

Si por lo menos hubiera acá algún comentario de alguien a quien le funcione sin (muchos) problemas lo intentaría nuevamente, el que no arriesga...
pero no veo ni uno que por lo menos le haya medio funcionado o haya corregido el problema, asi que por ahora descartado para mi...
De todos modos gracias por el post.

Unknown dijo...

He vuelto a probar todo lo que digo en este artículo desde el principio y a mi me sigue funcionando sin problemas. No entiendo por qué os está fallando a algunos.

De todas maneras si el error que teneis es que veis el fondo de pantalla pero Gnome-Shell no acaba de cargar podeis intentar solucionarlo saliendo a modo texto con Ctrl+Alt+F1 y ejecutando:
DISPLAY=:0.0 gnome-shell --replace &

Un saludo y disculpad las molestias causadas.

leovalles dijo...

El error que salía era una pantalla gris con un mensaje diciendo algo asi como "hubo un problema grave y no puede corregirse, cierre la sesión e intente nuevamente", y un botón para cerrar sesión, lo único que podía hacerse era pulsar el botón y por mas que intenté no pude entrar de ninguna forma ni con la sesión de ubuntu clásico.

Claro que yo no quise indagar mucho y enredarme mas y preferí la salida fácil de reinstalar.

De todos modos no hay problema y te agradezco nuevamente. Llevo 4 años con linux y esto está lejos de haber sido lo peor que me ha pasado. Cuando experimento con este tipo de cosas se que me estoy arriesgando y estoy prevenido para no perder nada importante.

Suerte y saludos!

Anónimo dijo...

Otro que ha reinstalado ubuntu y gnome... creo qeu el error está al copiar la carpeta /usr/, reemplaza la carpeta /usr/ con la que se descarga, en vez de hacer una mezcla de ambas... aclara y corrige esto, o mucha gente que llega a tu post, va a caer...

Anónimo dijo...

Bueno, otro que picó, pero arreglado en segundos con el rm de las extensions.

VIJAMARO dijo...

Las instale sin leer los comentarios y me paso lo mismo, jajaja.

Lo que hice para arreglarlo fue coger el disco de instalacion de Ubuntu, entrar en el modo live (probar Ubuntu) y desde ahi con el navegador de archivos ir hasta donde estan las extensiones, copiar la ruta y con un terminal ejecutar nautilus en modo adimistrador (sudo nautilus /la ruta ), borrar la carpeta de las extensiones y reiniciar.

Y ya funciona Ubuntu otra vez. Tal vez le funcione a otro... un saludo.

Anónimo dijo...

Para que funcione y no haya problemas, una vez descomprimido el paquete, hay que recompilar los schemas:

/usr/bin/glib-compile-schemas usr/share/glib-2.0/schemas

Con ese comando quedan instaladas las extensiones sin problema.

Unknown dijo...

(Esto hay que hacerlo desde tty, pulsad ctrl+alt+f1 para ir a una)

Hay un error en el comando anterior, sería:

/usr/bin/glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas

En el caso de que, aun así, no podáis entrar, introducid dese tty:

sudo rm /usr/share/glib-2.0/schemas/org.gnome.shell.extensions.auto-move-windows.gschema.xml

sudo rm /usr/share/glib-2.0/schemas/org.gnome.shell.extensions.user-theme.gschema.xml

sudo rm -rf /usr/share/gnome-shell/extensions/*

y, luego, recompilar los schemas:

/usr/bin/glib-compile-schemas /usr/share/glib-2.0/schemas


NO es necesario reinstalar, solo echarle un par de minutos.....

Unknown dijo...

Para los que estais teniendo problemas usando este método de instalación de las extensiones aquí hay otra manera que quizá os de mejor resultado: http://www.brighthub.com/hubfolio/matthew-casperson/blog/archive/2011/04/26/installing-gnome-shell-extensions-in-opensuse-11-4.aspx

Unknown dijo...

4 nuevas e interesantes extensiones: Menú aplicaciones en el panel, dock favoritos en el panel, reloj a la derecha del panel y desactivacion de los espacios de trabajo automáticos.

http://goo.gl/fb/wD5yl

Franklins dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Visitas